bATALLA DE SUIPACHA |
Martha Dora Salazar Burgos
ANTECEDENTES
En el año 1551, el Consejo de Indias creo la Audiencia de Charcas, esta audiencia fue un centro de acción ejecutiva, administrativa y judicial, con atribuciones políticas, económicas, legislativas, eclesiásticas y militares, ejerciendo control permanente sobre los Virreyes y Presidentes..
El mismo dia en que la Real Cédula creo la Audiencia de Charcas, se creo también la Audiencia de Lima. La Audiencia de Charcas ejerció poder sobre lo que hoy son Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y parte del Perú, Brasil y Chile, sus dominios se extendieron desde el Desierto de Atacama, en las costas del Pacifico hasta el estuario del Plata en el Atlántico.
En el año de 1778, el enorme Virreinato del Perú, al cual había pertenecido Charcas, fue dividido en dos virreinatos, con la creación del Virreinato del Río de La Plata, la Audiencia de Charcas vino a quedarse bajo el mando del nuevo Virreinato de Buenos Aires.
Chuquisaca, la Sede de Audiencia de Charcas fue también una ciudad universitaria, seiscientos estudiantes vivían en la ciudad y alrededor de setenta Doctores, la mayor parte en Derecho y Teología, que guiaban a estos estudiantes, mas de quinientos estudiantes venían de todo el virreinato para estudiar y recibir grados de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier.
Esta universidad fue un centro ideológico cultural de toda la región y donde se impulso desde muy temprano los ideales de libertad, en sus aulas se formaron grandes ideólogos, venidos de todo el continente y fueron a toda América a propalar sus ideas de libertad e independencia.
En 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España, apresando al Rey Fernando VII y nombrando Rey de España a su hermano José Bonaparte, provocando una gran convulsión, debido a estos acontecimientos España perdió el control de sus colonias, por lo cual comenzaron las sublevaciones en toda América .
El primer pronunciamiento de Libertad se produjo en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, al mando de los hermanos Manuel y Jaime Zudañez y otros patriotas. La revolución del 25 de mayo tuvo la trascendencia de propalar las nuevas ideas, para la cual se envío ideólogos a las principales ciudades de la Audiencia de Charcas.
Bernardo Monteagudo es comisionado a Potosí y Tupiza, Joaquín Lemoine fue enviado a Santa Cruz, Manuel Arce a Oruro, Tomás de Alcerreca y Juan María Pulido a Cochabamba, Mariano Michel graduado en la Universidad de San Francisco Xavier fue a La Paz, Mariano Moreno es enviado a Buenos Aires.
El pronunciamiento de Charcas del 25 de mayo 1809 alerto a las provincias de la plata, hasta que 2l 25 de mayo de 1810 destituyeron al Virrey Balcazar Cisneros en Buenos Aires y es nombrado en su lugar a una Junta Gubernativa, compuesta de patriotas notables. Esta junta denominada "Tuitiva" quedo bajo la presidencia del patriota Alto peruano Dr. Cornelio Saavedra, nacido en Potosí. Cuando Buenos Aires proclamó su independencia el 25 de mayo de 1810, su plan fue extender su jurisdicción hasta ka Audiencia de Charcas, ya que ésta pertenecía al Virreinato del Río de La Plata.
La Junta de Buenos Aires organizó una campaña libertaria, conformando una fuerza militar llamada Ejercito Auxiliar. Una parte de este ejercito es asignado para la campaña del Alto Perú, denominado Ejercito Auxiliar del Norte.
Las ideas de independencia de Chuquisaca y Buenos Aires, llegaron a los pueblos de Chichas, Potosí y Tarija, quienes se preparan para un levantamiento en contra del yugo despótico del Rey y su corte.
El primer Ejército Auxiliar del Norte se componía de 1.200 saldados, comandados por el coronel Antonio Ortiz de Ocampo, segundo jefe el general Antonio Gonzáles Balcarce. Representaba a la Junta de Gobierno Don Hipólito Vieytes, quien después fue reemplazado por el Dr. Juan José Castelli, que en su juventud había sido estudiante de la famosa Universidad de San Francisco Xavier en Chuquisaca, a ordenes de estos miliares se pondrían a disposición patriotas voluntarios de Santiago del Estero, Córdova, San Miguel de Tucumán, Salta y Jujuy .
A principios de julio de 1810 el Ejercito Auxiliar del Norte, parte de Buenos Aires. en Santiago del Estero, recibe trescientas setenta y siete plaza,`prosigue su marcha hasta la ciudad de Córdova, en la población de Cabeza de Tigre, próxima a Córdova, se presenta una fuerza opositora al mando del ex Virrey Santiago Liniers, la misma que es derrotada, las dudas de Ocampo para la ejecución inmediata de los rebeldes, ordenada por la Junta, provoca su reemplazo de la comandancia, que queda a cargo de Gonzáles Balcarce.
En San Miguel de Tucumán, Balcarce recluta a trescientos hombres que organizan el escuadrón de "Alfareros", en Salta el Coronel de Milicias de Salta Martín Miguel Güemes y sus famosos gauchos se integran. En Jujuy todo el territorio se convierte en un inmenso cuartel todos los habitantes contribuyeron al equipamiento de los tropas patrióticas con ropas, armas, víveres, cabalgaduras y otros, gran cantidad de hombres. El Ejecito Auxiliar del Norte lega a Yavi, pero al encontrarse escasos de caballería y armas, Castelli ordena a Güemes conseguir mas fuerzas en la región, Güemes marcha a Tarija a reclutar fuerzas pero a medio camino se encuentra con un ejercito de seiscientos pateritas tarijeños al mando del Teniente Coronel Antonio Larrea, juntos esperan a Balcarce en Mojo, Castelli se queda en Yavi.
El Virrey de Lima José Fernando Abascal ante la noticia del avance del ejercito argentino, alista todas las fuerzas realistas al mando del General José Manuel Goyeneche, nativo de Arequipa, debiendo colaborar al Presidente de la Audiencia de Charcas, el General Vicente Nieto y el Gobernador de la Intendencia de Potosí Don Francisco de Paula Sanz, como jefe del Estado Mayor, es nombrado el Coronel José Córdova. Balcarce recibe noticias de que el General Córdova Comandante del Ejercito español en Tupiza, ha reflejado sus fuerzas en la población de Cotagaita, ante esta noticia Balcarce apresura su avance hacia Chichas, el 11 de octubre llega a Tupiza hace saber a la Junta de Buenos Aires