JOSE MARIANO SERRANO PRESIDENTE DE LA PRIMERA Y UNICA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE TUVO BOLIVIA

Ernesto Daza Rivero

Ni  los venezolanos  Bolívar y Sucre fueron los primeros presidentes de la nueva República de Bolívar. El primero fue el Dr. José Mariano Serrano. Desde  este momento se cometen los graves errores y omisiones de la historia de Bolivia          

Bolívar  recién entro en territorio boliviano en octubre de 1825 y partió de retorno al Perú los primeros dóas de enero de 1826. Acepto la Presidencia de la nueva República, sin renunciar a la Presidencia y Protectorado del Perú. Por tanto, nunca pudo haber sido Presidente de dos republicas al mismo tiempo.

Sucre, tuvo la virtud de convocar a la Asamblea Constituyente mediante Decreto de 9 de febrero de 1825. Al encontrarse  con la Delegación del Gobierno de las Provincias Unidas del Rio de La Plata General J. Antonio Álvarez de Arenales, acordaron alejarse de la Ciudad de La Plata, con el fin de no influir en los diputados electos, para que sean ellos, quienes determinen soberanamente sobre el destino de la ex Audiencia de Charcas, es decir sobre las Intendencias de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz  

EL DECRETO DE 9 DE FEBRERO DE 1825 , SI BIEN LO HABÍA PENSADO SUCRE, FUE  LA INFLUENCIA INTELIGENTE DE LOS DOCTORES CASIMIRO OLAÑETA Y DEL Dr. CALVIMONTES QUE DETERMINARON ESTA CONVOCATORIA.
 

En la imagen, el   Dr. JOSÉ MARIANO SERRANO  quien redacto el Acta de la Independencia  de las Provincias Unidas  del Río de La Plata. Quien redacto el Acta de la Independencia del Alto Perú

 Antonio Dubravcic L

José Mariano Serrano
(1788-1852). nació en Chuquisaca (actual Sucre) el 8 de Septiembre de 1788 y en 1811 se convirtió en abogado.
De joven emigró a Tucumán debido a persecuciones políticas (producto de su apoyo público a la Revolución de Mayo), donde fue elegido para integrar la Asamblea del Año XII representando a Chuquisaca.
Fue Ministro durante la administración de Aráoz y González, gobernadores de la entonces mucho más grande provincia de Tucumán.
También fue elegido por Buenos Aires para ser representante en la junta de Observación del año XV.
En 1816 representó a Charcas en el Congreso de Tucumán, donde redactó el texto del Acta de la Independencia en español y quechua; y, al disponerse la impresión del Acta, también se la redactó en aymará.
Serrano se pronunció por la monarquía atemperada, pero no la del inca.
Redactó el Manifiesto de la Independencia, publicándose con el nombre de "Manifiesto de las Naciones", que fue aprobado por el Congreso en la sección del 25 de octubre de 1817.En 1824, sirvió en calidad de secretario del gobierno de Salta, siendo gobernador el general Arenales, a quien acompañó como auditor de guerra de la fuerza expedicionaria que pasó a las provincias del Alto Perú para batir a Olañeta en el Desaguadero.
Fue representante de Chuquisaca en la Asamblea General del Alto Perú en 1825, fue elegido presidente de la misma y estableció las prácticas parlamentarias, completamente desconocidas en ese país.
Redactó y firmó el acta del 6 de agosto que erige en nación soberana a Bolivia, teniendo así, el raro privilegio de suscribir las actas de Independencia de dos naciones sudamericanas (Argentina y Bolivia).
Fue presidente interino de Bolivia en dos ocasiones y falleció en 1851 en Sucre, a los 73 años, ejerciendo dicha presidencia.
Sus restos descansan, en el Panteón de los Hombres Ilustres de Bolivia, en Sucre.