LA MARISCAL: DOÑA JUANA AZURDUY DE PADILLA,
 EL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y EL CORONEL MELCHOR DAZA PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA GRANDE

Ernesto Daza Rivero (1)

I ¿Quién fue Melchor Daza?

El Coronel, Don Melchor Daza de Horé, nació en Potosí el 7 de enero de 1791, siendo sus padres el recordado médico de los últimos días coloniales, Doctor Manuel Daza y la Sra. Tomasa de Horé de Daza. En 1809, con tal solo 18 años de edad, abrazó la causa por la libertad y la independencia, adhiriéndose al enviado de Chuquisaca Potosí, el tucumano Don Bernardo Monteagudo. Ante la victoria de Balcarce en Suipacha, del 7 de noviembre de 1810, el pueblo potosino, el 10 de noviembre de ese año, se alza contra las autoridades coloniales, siendo uno de sus principales caudillos de este levantamiento Don Melchor Daza. (DAZA:2011:15)

“… de esta cómoda situación económica y social no sabemos por qué abrazaría la causa de la emancipación, seguramente vio la inmisericorde explotación del indígena y su conciencia lo condujo a la rebelión… En el foco de los dominadores se levantó Melchor Daza…”(GANTIER:1975:188)

Melchor Daza participó valerosamente en las principales batallas que dieron libertad, independencia y soberanía a tres naciones: Argentina,(2) Ecuador (3) y Bolivia.(4)

Firmante del Acta de la Independencia del Alto Perú, del 6 de Agosto de 1825, como Diputado por Potosí. Victorioso en Caihuasi, Yanacocha y Socabaya, Paucarpata. Sufrió la derrota en Yungay. Victorioso en Ingavi. Fue Diputado, Legislador, Munícipe y Militar de Bolivia. Don Melchor Daza, fallece en Potosí en 1866, a sus setenta y cinco años de verdadera lucha por la construcción de la Patria Grande (YABEN:1938:182) (5)

-------------------------------------------
1
El autor es Abogado de profesión, periodista, ex Alcalde de la ciudad de Cochabamba; Cofrade de la Cofradía de la Histórica Bandera de Macha – Buenos Aires; Socio Fundador de la Sociedad Boliviana de la Historia del Derecho; Socio Correspondiente en Cochabamba de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, Ciudad de La Plata – Sucre, Capital Constitucional de Bolivia. Huésped de Honor concedido por el H. Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, habiendo merecido una distinción especial de la Legislatura de la Provincia de Tucumán en ocasión del Bicentenario de la Victoria Patria en Tucumán.
2 Melchor Daza participó en las batallas que dieron lugar a la formación de las Provincias Unidas del Río de la Plata – República Argentina, con las batallas de Huaqui, las victorias de “Las Piedras”, “Tucumán” y “Salta”; las derrotas de Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe; la misión en “La Laguna”, rescatando sana y salva a Doña Juana Azurduy de Padilla, llevando y escoltando a la Generala del Ejército Argentino y Mariscala del Ejército Boliviano, hasta Salta, donde queda bajo la protección y cuidado del General Martín Miguel de Güemes. La victoria de La Tablada, Combate de La Herradura, Arequito y otras campañas argentinas. (BAPTISTA:2012:23 y 24)
3 La ex – Audiencia de Quito, República del Ecuador, con la Batalla de “Pichincha”.
4 La dolorosa, sangrienta y larga guerra de los 16 años que independizo al “Alto Perú” – ex – Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, Guerra de la Independencia que se inicio con el grito libertador de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, finalizando con la Batalla de “Tumusla” del 1ro. de abril de 1825. www.revistamedica.8m.net

----------------------------------------------

I Los Gritos Libertadores de 1809

 Ante la crisis de autoridad y de institucionalidad que ocurrieron en las colonias españolas de esta América Meridional, como consecuencia de la invasión Napoleónica a España, la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, se produjeron hechos, tales como las invasiones inglesas a Buenos Aires (1806 y 1807), junto a las intrigas de Carlota de Braganza, ya instalada en Río de Janeiro – Brasil, quien utilizó como emisario al arequipeño Manuel de Goyeneche, con mensajes contradictorios dirigidos a las autoridades del Virreinato de Buenos Aires, a las de la Real Audiencia de Charcas y a las del Virreinato del Perú, hechos que generaron, entre otros, los primeros gritos libertadores en Charcas, levantamientos como fueron la del 25 de Mayo de 1809 en la ciudad de La Plata (actual Sucre) y la del 16 de Julio en la ciudad de La Paz. (DAZA:2011:18 a 24)
Bernardo Monteagudo, uno de los principales cabecillas del levantamiento de Chuquisaca, es enviado a Potosí, comprometiendo por la Causa de la Libertad, al entonces joven de 18 años, Don Melchor Daza. Lo propio ocurre con los esposos Don Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla que desde ese 25 de Mayo de 1809 se adhieren íntegramente por la Causa de la Patria (OMISTE:1941:74)(6)

 III Primer Ejército Auxiliar y la Revolución del 10 de Noviembre de 1810 en Potosí

Producida la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, la Junta de Gobierno determina enviar a Charcas, las Provincias Altas del ex Virreinato del Río de La Plata, al Primer Ejército Auxiliar, al mando de Juan José Castelli; con el fin de ocupar y libertar las cinco intendencias de Charcas: Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (GUZMAN:1883:16 -17).
Inmediatamente, de facto, el Virrey Fernando de Abascal, emitió en Lima el Decreto de fecha 13 de julio de 1810, segregando a la Audiencia de Charcas y al Tucumán del ex Virreinato del Río de La Plata, para reincorporarlas al Virreinato del Perú. Desde ese mismo momento, el territorio de Charcas se convertirá, en el campo más sangriento a lo largo de 15 años empeñados en la epopeya libertadora en esta parte de la América Meridional. (ROCA:2007:189 y ss.)
--------------------
5 Cfr. YABEN R., Jacinto. 1938. Biografías Argentinas y Sudamericanas, tomo II, Ed. Metrópolis, Buenos Aires. Página 182. PICCIRILLI, Ricardo y otros. 1953. Diccionario Histórico Argentino. Tomo III. Ed. Históricas Argentinas. Buenos Aires. Página 27. CUTOLO, Vicente Osvaldo. 1969. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Tomo II, Ed.. Elche, Buenos Aires. Página 487. Jujuy, Diccionario General. 1992 y otros, relatan también la biografía de Melchor Daza, con la advertencia de que contienen error inicial en la fecha de nacimiento “1786 y en el apellido materno Melgares”.
 6 “… DE PADILLA AZURDUY JUANA: .. Nació el 8 de marzo de 1781 … muere el 25 de mayo de 1862, se casa con Manuel Asensio Padilla… inicia su vida militar en la acción de Pitantora… concurrió a la gesta de Viluma (Viloma 1815)..., el Villar (septiembre 14 de 1816), refugiada en la Republiqueta Arjentina… se le otorgó el título de Teniente Coronel efectivo… empuñando la espada del General Belgrano le había obsequiado… en diversos combates a las órdenes del intrépido caudillo Martín Güemes… ella olvidó la delicadeza de su sexo y, dio principio a la marcha enérgica que la ha elevado al rango de mujeres ilustres…” (MOSCOSO:1885:68 a 70).
-------------------------------

Castelli envía en avanzada, al Brigadier Antonio González de Balcarce. El primer encuentro de este Ejército Auxiliar con el Ejército Real del Alto Perú, se produce en Cotagaita el 27 de Octubre de 1810 con una inicial derrota patria. (DAZA:2011:24). El 7 de Noviembre de 1810, en Suipacha, ocurre la primera Victoria de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Allí se distinguen con el mayor valor y heroísmo, entre otros, Eustoquio Díaz Vélez, Martín Miguel de Güemes,(7) Pedro Arraya, Martín Puyrredón. (CHAVEZ:1944:181)

En Potosí, es conocida la noticia de esta victoria, la tarde del 9 de Noviembre, Melchor Daza, junto a Manuel Molina, forman una “Junta Patriótica” y convocan a reunión sigilosa a todos los simpatizantes patriotas, quienes se reúnen a altas horas de la noche de ese día 9 en el Ingenio del Azoguero Zamudio, donde prestan juramento ante el Presbítero Nogales, aprobando el levantamiento de todo el pueblo de Potosí, para el día siguiente, repartiéndose, cada uno de los conjurados, las tareas necesarias para reunir al pueblo en Cabildo Abierto (SUBIETA:1946: 277 a 279) El Gobernador Intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, acuarteló las tropas e hizo guarnecer la Plaza de Armas, ordenando colocar cañones en las cuatro esquinas. Ese mismo día se recibe en Potosí el oficio enviado por Juan José Castelli, quien a nombre de la Junta de Buenos Aires, anuncia su pronta llegada y ordena al Cabildo que aprese al Gobernador Intendente.(DAZA:2011:24 a 29). El pueblo potosino, en una verdadera y notable participación popular general, se amotinó en la mañana del día sábado 10 de Noviembre de 1810, exigiendo Cabildo Abierto.

Como se tiene documentado (Archivo General de las Indias de Sevilla:1810: Ramo 214/10-12 y otros), Melchor Daza, encabezó el levantamiento del pueblo de la Villa Imperial, liberando a los prisioneros Mariano Subieta, Salvador Matos, los hermanos Juan José, Mariano (el mayor), Mariano (el menor), Alejo y demás integrantes de la Familia Nogales, Joaquín de la Quintana, los hermanos Millares, Pedro A. Azcárate, Eustaquio Eguívar, Diego Barrenechea, Mariano Toro, Manuel Orozco y Pedro Costas, pese a que casi todos ellos, eran funcionarios coloniales, estuvieron presos por orden del Mariscal Vicente Nieto y del Gobernador Francisco de Paula Sanz por simpatizar con los levantamientos de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires, ambos del 25 de mayo.
-------------------

7 GÚEMES MARTÍN MIGUEL: Nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y muere en la Quebrada de la Horqueta el 17 de junio de 1821. El 7 de noviembre de 1810 tiene una participación directa y decidida en el triunfo de Suipacha. En 1811 es designado teniente Coronel y Jefe de Vanguardia. En 1814 llega a Tucumán como Comandante de avanzada del Río Pasaje y comienza la guerra de recursos o guerra gaucha. En septiembre de 1814 es designado Coronel graduado del Ejército. El 14 de abril de 1815 derrota a Pezuela en la Quebrada de Humahuaca. El 06 de mayo de 1815 es elegido gobernador de la Provincia de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y mas tarde Jujuy. El 22 de marzo de 1816 firma el pacto de Cerrillos con José Rondeau. El 15 de junio de 1816 se le encomienda la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú. En 1817 es designado Coronel Mayor de los ejércitos de la Patria, venciendo a José de la Serna y los avances de Pedro Antonio de Olañeta, En 1819 contiene en Jujuy al Gral. José Canterac. En junio 1820 vence a los ejércitos comandados por Juan Ramírez Orozco y el 18 de junio de 1820 es nombrado Jefe del Ejército de Observación con la misión de “auxiliar a San Martín en la liberación del Perú”. En junio de 1821 el ejercito realista invade Salta y el 7 hieren a Güemes, muriendo diez días después rodeado por sus Gauchos, sus últimas palabras fueron que se continúe la guerra hasta expulsar a los españoles. (INSTITUTO GUEMESIANO DE SALTA(IGS): 2006:1 a 3)
------------------------------

El primero de 1809 y el segundo de 1810. Una vez liberados, todos ellos, se incorporaron al movimiento revolucionario triunfante. El Ejército Auxiliar ingresa la ciudad de Potosí, allí, Melchor Daza conoció a Martín Miguel de Güemes, Eustoquio Díaz Vélez, Antonio Balcarce, Juan José Castelli, Pedro Arraya y otros, quienes iniciarán y seguirán juntos en diferentes campañas militares por la libertad de la Patria. (OMISTE:1941:75)

 IV Enrolamiento de Melchor Daza al Ejército del Norte - Desastre en Huaqui

Con la victoria patria en Aroma (altiplanicie de Oruro), producida el 14 de Noviembre de 1810 y los levantamientos populares del 14 de Septiembre en Cochabamba, 24 de Septiembre en Santa Cruz, 6 de Octubre en Oruro y 10 de Noviembre en Potosí, jurando fidelidad todas estas ciudades al Gobierno de Buenos Aires, se pensó que se consolidarían las Juntas de Gobierno constituidas a favor de Buenos Aires (PAZ:1919:140)

 Castelli mandó a ejecutar al Mariscal Nieto, Francisco de Paula Sanz y al General José Córdoba. Al poco tiempo llegaron noticias de que el Virrey José Fernando de Abascal mandó desde el sur del Perú a un gran ejército comandado por Manuel de Goyeneche, quien con sus tropas se situó en Zepita, entre el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, límite natural entre los virreinatos de Lima y Buenos Aires. (DAZA:2011:30 y 31) Inmediatamente Castelli organizó sus fuerzas y las amplió, reclutando efectivos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y finalmente en La Paz. Dentro de estos importantes refuerzos están los esposos Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla con todos sus bravos de las republiquetas de La Laguna, Chayanta y Porco. Don Melchor Daza, ya en Potosí, se unió al Primer Ejército Auxiliar, formando parte del Regimiento “Húsares de la Patria” como Teniente graduado. Permanecerá en este Ejército Patrio a lo largo de más de 15 años. (YABEN:1938:182)

La Batalla de Huaqui se produce el 20 de Junio de 1811, batalla victoriosa para las armas de la Corona Española. El Primer Ejército Auxiliar tiene que huir hacia Potosí en marcha precipitada, para luego llegar a Salta. (DAZA:2011:31) En 1811 Miguel Güemes auxilia a Juan Martín de Puyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Casa de la Moneda de Potosí (IGS:2006:3)

V Las Republiquetas de Charcas

Fueron los levantamientos populares de 1810 y la derrota en Huaqui de 1811 los que originaron la formación y constitución de las célebres y heroicas “Republiquetas en Charcas” (Guerra de Partidarios), como territorios organizados y sublevados de la administración colonial (8)

--------------------------
8 Entre las principales están: la Republiqueta de Ayopaya, ubicada en los territorios que comprendían las intendencias de Cochabamba y La Paz (José Miguel Lanza). La Republiqueta de La Laguna, ocuparon las regiones de Yamparáez, Tarabuco, Tomina, La Laguna, el Villar y el Chaco (Manuel Asensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla). La Republiqueta de Larecaja, ocupando las riveras del Lago Titicaca, Villa de Ayata en Larecaja, y parte de la altiplanicie de La Paz y Oruro (Presbítero Ildefonso de las Muñecas). La Republiqueta de Santa Cruz (Ignacio Warnes, Cañoto, Mercado). La Republiqueta de Valle Grande, abarcó los territorios de Mizque, Totora, Valle Grande, las rutas hacia Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra (Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales). La Republiqueta de Tarija, dominando los territorios de los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija y las rutas que unían hacia Chuquisaca, Salta y San Ramón de la Nueva Orán (Moto Méndez, Uriondo y Avilez). La Republiqueta de Cinti, ocupando todo el Valle de Cinti, las tierras aledañas a la Fortaleza de Cotagaita y los valles aledaños (José Vicente Camargo). La Republiqueta de Porco y Chayanta, situados en la altiplanicie y cordillera de Potosí y Oruro (Zarate y Betanzos).Cfr. BIDONDO:1989:371
------------------------

Estas Republiquetas llegaron a reunir, entre combatientes regulares y el apoyo incondicional de pueblos indígenas aymaras, quechuas y guaraníes, más de 15.000 hombres. (Cfr. RAMALLO:1913). Seguidos por todas las heroicas mujeres que acompañaron a los Ejércitos Patriotas y a las partidas guerrilleras y de las republiquetas, que se consolidaron como fuerzas de resistencia en los dieciséis largos años de lucha por la Independencia de Bolivia (1809-1825).

También los movimientos indígenas, como los liderizados por el caudillo Pedro Cumbay y los 2.000 flecheros de los chacos cruceños, chuquisaqueños y de Tarija; y tantos otros, propiciaron centenares de batallas y encuentros de partidas guerrilleras patriotas contra el español. La participación de indígenas quechuas y aymaras del altiplano y valles de Charcas; de habitantes de los llanos amazónicos y las tierras de Mojos y Chiquitos, los que no sólo participaron con hombres, si no que, también dotaban de agua, alimento, sombra o abrigo para las tropas y forraje para las bestias. Fueron cientos los pueblos destruidos e incendiados como el de Soracachi, Condo, Huari, Tacobamba, Sacaca, Quiarquivi, Sicaya, Capinota, Carasa, Quillacollo, Calliri y otros. Cientos de nombres olvidados e ignorados, que deben estar impresos en mármol y en bronce, figurando en las páginas de oro de la Historia de nuestra Patria Grande, debido a que las Republiquetas impidieron notablemente el avance cruento del ejército realista organizado hacia el Sur.

VI Resistencia en Cobos - Victoria Patria en Las Piedras, Tucumán y Salta
 


Las Piedras


Tucumán


Salta

Premios otorgados a Melchor Daza por la Soberana Asamblea en cumplimiento al Decreto del 20 de Octubre de 1812
(Archivo Familiar)

El General Manuel Belgrano al hacerse cargo del Ejército Auxiliar, envía a Güemes primero a Santiago del Estero y luego a Buenos Aires (HERRERO:2011:42). Una vez de Ayata en Larecaja, y parte de la altiplanicie de La Paz y Oruro (Presbítero Ildefonso de las Muñecas). La Republiqueta de Santa Cruz (Ignacio Warnes, Cañoto, Mercado). La Republiqueta de Valle Grande, abarcó los territorios de Mizque, Totora, Valle Grande, las rutas hacia Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra (Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales). La Republiqueta de Tarija, dominando los territorios de los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija y las rutas que unían hacia Chuquisaca, Salta y San Ramón de la Nueva Orán (Moto Méndez, Uriondo y Avilez). La Republiqueta de Cinti, ocupando todo el Valle de Cinti, las tierras aledañas a la Fortaleza de Cotagaita y los valles aledaños (José Vicente Camargo). La Republiqueta de Porco y Chayanta, situados en la altiplanicie y cordillera de Potosí y Oruro (Zarate y Betanzos).Cfr. BIDONDO:1989:371

En Jujuy, hace jurar a todos los regimientos fidelidad a la Bandera blanco –azul- blanco, denominada también la Bandera de Belgrano, conocida en Bolivia como la Bandera de Macha. Entre los hombres que forman este ejército está el Teniente Graduado, Don Melchor Daza (PÁEZ y otra: 2012:161 y 444).

Inmediatamente, Belgrano ordena incendiar y abandonar Jujuy ante el avance de las tropas españolas, produciéndose el heroico e inigualable “Éxodo Jujeño” (BLISS:2011:10. Cfr. YANICELLI:2012:25 y ss.). En Cobos, la retaguardia del Ejército Auxiliar, presenta feroz resistencia. El General peruano Pío Tristán, Comandante de las tropas españolas, envía la primera avanzada a cargo del Coronel Agustín Huici. El General Eustoquio Díaz Vélez, al mando de algunos veteranos de Huaqui, entre ellos el Teniente Don Melchor Daza, junto a los llamados “Decididos”, enfrentan a las tropas españolas, el 3 de Septiembre de 1812, tomando preso a Huici, otros oficiales españoles y todo el “parque militar” de esas tropas.( MITRE:1859).

 El 24 de Septiembre de 1812, en el campo de Las Carreras, en las afueras de Tucumán, se produce la gran victoria de Belgrano. Melchor Daza es condecorado por orden de la Soberana Asamblea, en cumplimiento al Decreto de fecha 20 de Octubre de 1812 (Cfr. Gaceta de Buenos Aires).

 Finalmente, se produce la gran victoria patria en Salta del 20 de Febrero de 1813, encuentro producido en el Campo de Castañares. En ambas batallas participan regimientos y tropas de Charcas y entre ellos los esposos Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla. Melchor Daza, es ascendido al grado de Capitán (ver planillas de Belgrano Archivo General de la Nación Argentina: Batalla de Tucumán 1812, Secretaria de Educación de la Nación, 1948. No. XI. Regimiento Dragones Ligeros de la patria. Fojas 2) y premiado con la medalla y la moneda mandada a acuñar por Belgrano, en la Casa de la Moneda de Potosí. Estas tres victorias junto con las posteriores participaciones de las milicias salteñas y las denominadas guerra de recursos o guerra Gaucha en permanente resistencia heroica de Salta, bajo el mando del general Martín Miguel de Güemes (1814-1821), serán los hechos militares que garantizaron la independencia definitiva de las Provincias Unidas del Río de La Plata, desde Humahuaca hasta el Cabo de Hornos (hoy República Argentina).

VII Tragedias en Ayohuma, Vilcapugio y Sipe Sipe alejamiento paulatino de Charcas de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Desde fines de septiembre de 1813, el Ejército Patrio, comandado por el General Belgrano acampó en la planicie de Vilcapugio, en el Norte de Potosí, esperando a las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de La Pezuela, acampadas en Condo Condo. El desastre de Vilcapugio se produjo el 1ro. de octubre de 1813 (Archivo de la Nación Argentina. Parte de la Batalla de Vilcapugio y Carta de J.M Somalo de fecha 4 de octubre de 1813. Gaceta de Buenos Aires. 1813).

El general Belgrano tuvo que retirarse hacia Potosí, acampando en Macha. Allí dejo ocultas, en el Templito de Titiri las banderas patrias.(9)

El 14 de noviembre de 1813, se produce el segundo desastre en Ayohuma. Doña Juana Azurduy de Padilla, junto a su esposo, el Coronel Manuel Asensio Padilla participaron heroicamente, realizando las tareas más duras y pesadas en los campos de Vilcapugio y Ayohuma. Retiradas las tropas patrias, evacuando inmediatamente Potosí, llegaron a Salta el 30 de enero 1814. Belgrano entrega el mando del Ejército Auxiliar al General José de San Martín (Abrazo de Yatasto. MITRE:1859. Cfr. VAZQUEZ M.:1988. DAZA:2011:37).

El Tercer Ejército Auxiliar, estuvo comandado por el General José Rondeau, quien cometió gravísimos errores al dispersar a todas las tropas que formaban las Republiquetas de La Laguna, las de Santa Cruz, las de Cinti, las de Ayopaya, las de Chayanta y las de Tarija, uniéndolas indistintamente en los diferentes regimientos y formación de las alas de combate situadas en el valle de Sipe Sipe, con la consecuencia esperada del desastre total en Sipe Sipe 29 de noviembre de 1815 (Wiloma y/o Viloma para los españoles (RAMALLO:1913:.127 y ss) Se tiene como testimonio firme de este hecho, la histórica carta de 21 de diciembre de 1815, que escribe el Coronel Manuel Asensio Padilla al General Rondeau, hecho que significara el inicio del alejamiento de Charcas del resto de las Provincias del Río de La Plata (RAMALLO:1919:145 a 151)