Mariano Suárez Polanco

 

Un cura, un capellán que se unió a las tropas que le darían la independencia a
estas tierras sudamericanas.  Pero no sólo es uno más de los curas que tomaron partido por los criollos, sino que él combatió junto con la mítica Juana Azurduy de Padilla y tiene en su haber, el honor de haber sido quien tocara las campanas de aquel 25 de mayo de 1809 encendiendo el fuego revolucionario, que al otro año, se regaría por todo el Alto Perú y el Virreinato del Río de La Plata.

Se cuenta que el patriota Mariano Suárez Polanco tocó de tal manera la campana en la revolución, que ésta se rajó, algo que se puede observar en la visita a la parte alta del templo.

Esta iglesia es considerada como un monumento histórico. Cuenta con dos torres cuadrangulares que flanquean la entrada principal del templo, una de ellas es considerada de gran importancia histórica porque su torre guarda la "Campana de la Libertad", que fue la que repicó convocando al inicio de la revolución libertaria el 25 de Mayo de 1809 donde se emitió el primer grito libertario en América.Adosada al atrio de la iglesia se halla la arquería de San Francisco de estilo neoclásico, que se mando construir por orden del Mariscal Antonio José de Sucre en homenaje al patriota Mariano Suárez Polanco

La calle “Mariano Suárez Polanco”, esta calle se formó en las últimas décadas del siglo XIX, cuando en las inmediaciones del templo de La Recoleta apareció el barrio de Seke-Rancho. Desde aquellos años tiene el nombre del sacerdote franciscano, patriota en la Guerra de la Independencia, Mariano Suárez Polanco.