Hipertension Arterial


Medicinas para la Hipertensión Arterial

La presión arterial alta, llamada también hipertensión, generalmente no presenta síntomas. Sin embargo puede causar problemas tan serios como un ataque cerebral, fallo cardíaco, ataque al corazón e insuficiencia renal. Si usted no puede controlar su hipertensión mediante hábitos de vida saludables como bajar de peso y reducir el sodio en su dieta, tal vez su médico deba recetarle medicinas.
Las medicinas para la presión arterial operan de varias formas. Algunas quitan el exceso de líquidos y sal del cuerpo para bajar la presión sanguínea. Otras hacen más lentos los latidos del corazón o aflojan y ensanchan los vasos sanguíneos. A menudo, dos o más medicinas combinadas funcionan mejor que una sola.
Tratar la hipertensión arterial le ayudará a prevenir problemas como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, pérdida de la visión, enfermedad renal crónica y otras enfermedades vasculares.
Es posible que necesite tomar medicamentos para bajar la presión arterial si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para llevar dicha presión a un nivel ideal.

CUÁNDO SE USAN LOS MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La mayoría de las veces, su proveedor de atención médica le pedirá primero que haga cambios en su estilo de vida y revisará su presión arterial dos o más veces.
Si su presión arterial es de 120/80 a 129/80 mm Hg, usted tiene presión arterial elevada.
Su proveedor recomendará cambios en el estilo de vida para bajar su presión arterial a un rango normal.
Los medicamentos se usan muy pocas veces en esta etapa.
Si su presión arterial es igual o mayor a 130/80, pero inferior de 140/90 mm Hg, used tiene hipertensión en etapa 1. Cuando piense acerca del mejor tratamiento, usted y su proveedor deben considerar lo siguiente:
Si usted no tiene otras enfermedades o factores de riesgo, su proveedor puede recomendar cambios en el estilo de vida y repetir las mediciones unos cuantos meses después.
Si su presión arterial se mantiene igual o mayor a 130/80, pero por debajo de 140/90 mm Hg, su proveedor puede recomendar medicamentos para tratar la hipertensión.
Si usted tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es probable que su proveedor recomiende medicamentos al mismo tiempo que cambios en el estilo de vida.
Si su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mm Hg, usted tiene hipertensión en etapa 2. Probablemente, su proveedor le recomendará que tome medicamentos y haga cambios en el estilo de vida.
Antes de hacer un diagnóstico final, ya sea de presión arterial elevada o hipertensión arterial, su proveedor debe pedirle que mida su presión alterial en casa, en la farmacia o en algún otro lugar que no sea el consultorio o un hospital.
Si tiene un alto riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes, problemas cardíacos, un historial de ataque cerebrovascular, los medicamentos se pueden recetar con una lectura de presión arterial menor. Las metas de lectura de presión arterial más comúnmente usadas para las personas con estos problemas de salud son debajo de 130/80.

MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La mayoría de las veces, solo se usará un fármaco al principio. Se pueden usar dos fármacos si tiene hipertensión en etapa 2.
Se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. Su proveedor decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted. Usted posiblemente necesite tomar más de un tipo de medicamento.
Cada tipo de medicamento para la presión arterial que aparece a continuación viene en diferentes marcas comerciales y genéricas.
Con frecuencia, se usa uno o más de estos medicamentos para tratar la hipertensión arterial:
Los diuréticos . Ayudan a los riñones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.
Los betabloqueadores hacen que el corazón palpite a una tasa más lenta y con menos fuerza.
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores de la ECA) relajan los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguíneos al reducir el calcio que entra en las células.
Los medicamentos para la presión arterial que no se usan con tanta frecuencia incluyen:
Los bloqueadores alfa ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central le dan una señal al cerebro y al sistema nervioso para relajar sus vasos sanguíneos.
Los vasodilatadores le dan una señal a los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos para que se relajen.
Los inhibidores de renina, un tipo de medicamento más nuevo para tratar la hipertensión arterial, actúan reduciendo la cantidad de precursores de angiotensina, relajando por ende los vasos sanguíneos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL

La mayoría de los medicamentos para la presión arterial son fáciles de tomar, pero todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La mayoría son leves y pueden desaparecer con el tiempo.
Algunos efectos secundarios comunes de los medicamentos antihipertensivos incluyen:
Tos
Diarrea o estreñimiento
Vértigo o mareo leve
Problemas de erección
Sentirse nervioso
Sentirse cansado, débil, soñoliento o con falta de energía
Dolor de cabeza
Náuseas o vómitos
Erupción cutánea
Pérdida o aumento de peso sin proponérselo
Dígale a su proveedor lo más pronto posible si usted tiene efectos secundarios o si los efectos secundarios le están causando problemas. La mayoría de las veces, hacer cambios en la dosis del medicamento o cuándo tomarlos puede ayudar a reducir los efectos secundarios.
Nunca cambie la dosis ni deje de tomar sus medicamentos por su cuenta. Siempre hable primero con su proveedor.

OTRAS SUGERENCIAS
Tomar más de un medicamento puede cambiar la forma como su cuerpo absorbe o usa un fármaco. Las vitaminas o suplementos, diferentes alimentos o el alcohol también pueden cambiar la forma como un fármaco actúa en su cuerpo.

¿Los betabloqueantes pueden causar aumento de peso?
 El aumento de peso puede ser un efecto secundario de algunos betabloqueadores, especialmente de los más antiguos, como atenolol (Tenormin) y metoprolol (Lopressor, Toprol-XL). El aumento de peso promedio es de aproximadamente 2,6 libras (alrededor de 1,2 kilogramos).
Los betabloqueadores más modernos, como carvedilol (Coreg), no suelen causar aumento de peso como efecto secundario. El peso puede aumentar durante las primeras semanas de la administración del betabloqueador y luego, por lo general, se estabiliza.
Sin embargo, habitualmente no se recetan los betabloqueadores que pueden producir aumento de peso, a menos que otros medicamentos no hayan surtido efecto o que tengas una afección cardíaca específica que requiera que los tomes.
Los betabloqueadores se utilizan para tratar muchas afecciones, entre ellas, la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca, las migrañas, el glaucoma y la ansiedad. Los médicos no saben con exactitud por qué algunos betabloqueadores causan aumento de peso. Una posibilidad es que los betabloqueadores enlentezcan el metabolismo.
Además, si dejas de tomar un diurético y empiezas a tomar un betabloqueador como tratamiento para la presión arterial alta, puedes aumentar algunas libras que el diurético mantuvo bajo control.
Si estás tomando un betabloqueador para la insuficiencia cardíaca, informa de inmediato al médico si empiezas a aumentar más de 2 o 3 libras (entre 1 y 1,4 kilogramos aproximadamente) por día o 5 libras (alrededor de 2,3 kilogramos) por semana. Este aumento de peso repentino podría significar que se te está acumulando líquido en las piernas, el abdomen o el tórax, una posible señal de que la insuficiencia cardíaca está empeorando. El médico puede ayudarte a distinguir el aumento de peso de la acumulación de líquido que puede producirse en la insuficiencia cardíaca.