MONUMENTOS EN LA CIUDAD DE SUCRE - BOLIVIA

Dr. Antonio Dubravcic Luksic

La ciudad de Sucre se ha caracterizado, desde su fundación en 1538 hasta el presente, por crear y reunir a lo largo del tiempo exponentes de lo producido en el arte universal y nacional. Los monumentos y obras de arte existentes en Sucre son de calidad superlativa, pero, al mismo tiempo, dentro de un peculiar tono de mesura, que es propio de la ciudad y su gente.
Antes La Plata, hoy Sucre, ha sido y es centro de creación y difusión artística; así, la ciudad, que fue siempre pequeña en tamaño, tiene una poderosa influencia en el país.
La congregación de importantes instituciones, como el arzobispado de La Plata, hoy de Chuquisaca; la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; el asiento de la Audiencia de Charcas, primero, y después del Gobierno de la República, y la presencia de la Corte Suprema de Justicia, atrajo, por las exigencias inherentes al desempeño de cada una de ellas, a numerosas personas, influyentes y de gran cultura, que fueron creando y definiendo la ciudad.
Sucre, frecuentemente definida como ciudad "colonial", tiene de ese período la mayoría de los monumentos, particularmente los religiosos y culturales.
Esta colección de fotos es un pequeño homenaje a la ciudad por los méritos ya descritos, acrecentados cuando recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Ubicado en la Avenida Venezuela esquina Avenida del Maestro
Este monumento fue donado por el Gobierno Venezolano, en homenaje al sesquicentenario de la Independencia de Bolivia. Entregado al pueblo de Sucre en 1975.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, más conocido como Simón Bolívar, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas- Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolívar y de María Concepción Palacios y Sojo.
De figura multifacético, fue un hombre de mundo. Como guerrero infatigable dio libertad a cinco naciones.
Murió el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años en Santa Marta, Colombia. En su testamento pidió que sus restos fueran trasladados a Caracas, cumpliéndose esta voluntad.
 

MONUMENTOS AL MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

El  3 de febrero de 1907, se reunió un grupo de distinguidos ciudadanos para conmemorar un aniversario del nacimiento de Antonio José de Sucre, uno de los asistentes el generoso y filántropo General
Dr. Pastor Sainz lanzó la idea de erigir una estatua al Mariscal de Ayacucho, además donó la suma inicial de mil libras esterlinas para cubrir el costo, el saldo fue recolectado por suscripciones populares. La fábrica Val d´Osne de Paris se encargó de la fundición de la estatua así como de los dos leones.
Esta ubicada  en Plaza 25 de mayo
Esta estatua fue traída de la República de Venezuela habiendo sido donada por el presidente de Venezuela Andrés Pérez. La estatua llegó  a Sucre el año 1975. Ubicado en la Plazuela Cumaná,
Calle Rene Barrientos, Barrio Petrolero.

MONUMENTO A PEDRO ANZUREZ MARQUÉS DE CAMPO REDONDO

Pedro Anzúrez Enríquez de Camporredondo, más conocido como PeranzúrezPeranzures o Peranzules,
 Pizarro le enviaron a la 
provincia de Charcas como su lugarteniente, asistido por Diego de Rojas, fundó en dicha comarca la Villa de la Plata, sobre un poblado de los indios charcas situado en el valle de Chuquisaca, cubierto entonces de cedros y nogales, y junto a los cerros Churuquella y Sicasica. 
Se encuentra ubicado al inicio de la Avenida Jaime Mendoza, esquina Abdón S. Ondarza, en el Barrio San José
La escultura corresponde a Hugo Zurita F. Obra gestionada y donada por los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz.
Este monumento sostiene el escudo de Chuquisaca que no es el auténtico.
Pedro Anzúrez nació en la Villa de Cisneros en el Reino de León, España, fue miembro de una familia noble. Vivió en el Perú después de la conquista. Fue un soldado experimentado en la guerra, seguidor de Francisco Pizarro.

OBELISCO DE LA PLAZA LIBERTAD

Denominada antiguamente como Plaza del Hospital Real de Santa Bárbara, por su cercanía al mismo; así como Plaza de San Juan de Dios y Plaza del Pan. En el centro, se encuentra una blanca torre que la tradición relata,” A fines del siglo XVIII se construyó el obelisco con las multas cobradas a los malos panaderos fue mandada a construir por el último Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García Pizarro, con las multas a los indecorosos panaderos de ese momento, quienes no cumplían con el peso y tamaño del pan.”
La Plaza fue utilizada para realizar la feria ganadera de Pascua o “La Tablada”. Años después, se levantó otra columna sobre el obelisco y tomó el nombre de Plaza de la Reconquista en honor a la victoria de los porteños de Buenos Aires sobre los ingleses. Finalmente en 1826 se añadió sobre la segunda columna un tercer cuerpo donde se colocó un Sol y Gorro Frigio en honor al Libertador Simón Bolívar y se la denominó Plaza Libertad

 MONUMENTOS A JAIME DE ZUDAÑEZ RAMÍREZ DE LA TORRE

Ubicado en Plaza 25 de Mayo. Se conmemoro los 241 años de su natalicio, en alusión al 25 de julio de 1772. El monumento a Don Jaime de Zudáñez que, como un símbolo especial para esta ciudad y sus habitantes, es uno de los espléndidos hombres que le dieron inteligencia y estrategia en la Primera Gesta Libertaria del 25 de Mayo de 1809. Valoremos la trascendencia de este notable hombre que realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Seminario San Cristóbal y su profesión de abogado, en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ubicado en la Plazuela Jaime de Zudañéz, calle Olañeta. El otro, Monumento fue erigido por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca . Entregado al Pueblo de Sucre el 25 de mayo de 1969

MONUMENTO A BERNARDO JOSÉ MONTEAGUDO

 (Tucumán, 20 de agosto de 1789 - Lima, 28 de enero de 1825) fue un abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, de posible origen mulato —mezcla de criollo con una esclava de origen africano— que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Charcas y Chile.
Patriota sudamericano. En 1809 tomó parte en la insurrección de Chuquisaca y más tarde fue secretario de J. Castelli. Fundó varios periódicos, fue diputado en la Asamblea Constituyente argentina (1815) y redactó el acta de independencia de Chile (1818). Intervino en la campaña libertadora de Perú, donde fue ministro de Guerra (1821-1822). Murió asesinado.
Monumento erigido por ley del honorable congreso nacional en 1906 en homenaje a la cuna de la libertad americana, entregado al pueblo chuquisaqueño en 1908. Ubicación: Plaza 25 de Mayo

MONUMENTO A JUANA AZURDUY DE PADILLA

Se encuentra ubicado en la Avenida del mismo nombre, zona Alto Tucsupaya, entrada principal del antiguo Aeropuerto.
El autor de la obra fue el escultor Víctor Hugo Barrenechea. Entregada al pueblo chuquisaqueño el año 1977.
Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780. Hija de Juan Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez.
Cuando estalló la Guerra por la Independencia participó en varias batallas. En la Batalla de Pitantora logró arrebatar un estandarte al enemigo el 18 de marzo de 1812. En Tarabuco rindió al jefe realista Claudio Rivero el 14 de enero de 1815. Cayó herida en la batalla del Villar, batalla en la que murió su esposo don Manuel Ascencio Padilla. Después de esta batalla pasó a pelear por la Independencia de la Argentina, enrolándose en el ejército de ese país. De regreso a su patria, murió en Sucre en extrema pobreza el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años

MONUMENTO A MANUEL ASCENCIO PADILLA

Nació en Chipirina, Chayanta Virreinato del Perú, 26 de septiembre de 1774 . Era el hijo de un hacendado local y vivió en el campo casi toda su juventud. Estudió derecho en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero abandonó sus estudios para casarse con Juana Azurduy en 1805.
Combatiente en la guerrilla, en la guerra de laa independencia. Nació en Chuquisaca; se unió al movimiento revolucionario de 1810 y luchó en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Desarrolló gran actividad en las hostilidades guerrilleras; cayó prisionero de los españoles pero logró escapar y estableció sus cuarteles generales en el noroeste de la Argentina para continuar sus ataques contra los realistas; el 16 de septiembre de 1816 fue hecho prisionero por el general Aguilera quien lo mató y decapitó
Ubicación: Plazuela Manuel Ascencio Padilla, Av. German Mendoza
 

MONUMENTO AL R.P. JUAN FRIAS DE HERRAN S.J.

 El 27 de marzo de 1624, el provincial Juan de Frías Herrán S.J. le otorgó patente de fundación, a manera de aprobación solemne, en la que da la primera organización a la Universidad.
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisacaa su fundador Juan de Frías Herrán 1624-1969
Monumento erigido por Resolución Rectoral No. 35 A/69 de marzo de 1969  en la gestión del Dr. Alfredo Arce
La fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier fue encargada a Juan Frías Herrán, provincial de los jesuitas. Su edificio consta de dos claustros rodeados por las aulas y la capilla de grados. El Aula magna, cubierta de artesonado, y sobre cuya puerta vuela una soberbia tribuna de madera tallada y dorada, se ubica frente al patio de ingreso; en ella, el 6 de agosto de l825, la Asamblea Constituyente proclamó la Independencia de Bolivia.
Ubicación: Plazuela Juan Frías Herrán Calle Aniceto Arce esquina San Alberto.
 

MONUMENTO AL CORONEL EDUARDO AVAROA HIDALGO

Heraldo de la justicia de Bolivia símbolo del honor deber y dignidad nacional capitán de los cholos, indios y blancos, cuya figura gigante de heroísmo, es el hito imborrable que jalona nuestra marcha hacia la costa marítima sobre el Océano Pacífico. Eduardo Avaroa nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Estudió Teneduría de Libros y Contabilidad. Se casó con Irene Rivero con quien tuvo cinco hijos. Ocupo el cargo de concejero Municipal de San Pedro de Atacama. En la Guerra del Pacífico fue defensor voluntario de Bolivia.
Murió en Calama peleando heroicamente a la edad de 41 años. Es celebre su frase, cuando los soldados chilenos le pidieron su rendición, les contento “Que se rinda su abuela , carajo…”.
Ubicado en la Escalinata de calle Eduardo Avaroa.

MONUMENTO A EUSTAQUIO MÉNDEZ "EL MOTO"

Eustaquio Méndez nació en Tarija el 19 de septiembre de 1784. Fue un viejo miliciano de la Época De la Independencia, instructor de guardias nacionales en el cargo de Coronel en Jefe. En la lucha contra los contingentes realistas del General La Madrid perdió el brazo izquierdo, de ahí el sobre nombre de “Moto”. El General La Madrid lo ayudó a remediar su mal evitando que el daño fuera mayor con la condición que no tomara más las armas en contra del rey Fernando VII, compromiso que lo cumplió retirándose al seno de su familia.
Murió en manos de un compañero de armas por disidencias políticas el 5 de abril de 1849. Ubicado en la Plazuela Tarija, intersección de las calles Aniceto Arce y Ballivián.
 

MONUMENTO A PANTALEÓN DALENCE JIMÉNEZ

Pantaleón Dalence Jiménez nació en la ciudad de Oruro el 29 de julio de 1815. Cual celoso guardián del imponente edifico La Corte Suprema de Justicia se encuentra al fondo del Hall el monumento del célebre jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, la placa principal, que presenta la escultura reza sabiamente la frase del egregio abogado: “Por la conservación de la paz y el reinado pacífico de la justicia impongamos el imperio de la ley”. La estatua del insigne letrado, fue erigida en franco reconocimiento a su valioso servicio prestado en la Corte Suprema de Justicia por el lapso de tres décadas; antes y después de la nefasta guerra del Pacífico. Pantaleón Dalence fue Presidente de este máximo Tribunal de Justicia, nada menos que durante tres periodos de gobierno, constituyéndose en un destacado representante del sistema judicial del país, por lo que con todo mérito, es considerado “El Padre de la Justicia boliviana”. Fue Fiscal General de la República en 1864, Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1868 y su Presidente en 1872. Trabajó en los tres Poderes del Estado. Murió el 16 de noviembre de 1889.

MONUMENTO A LUÍS PAZ ARCE

Luís Paz nació en Tarija el 19 de agosto de 1854, de noble estirpe, hijo de Paulino Paz y de Genoveva Arce. Se casó con doña Mercedes Vásquez el 17 de febrero de 1879 con quien tuvo 10 hijos.
Fue diputado, Senador, Ministro de Gobierno, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ocupo también el cargo de Vicepresidente de la República, renunciando poco tiempo después para reincorporarse a la Corte Suprema de la que luego fue su Presidente.
Por su brillante trayectoria profesional y su actuación en la Corte Suprema se lo considera uno de los grandes Magistrados de Bolivia.
Falleció en Sucre, el 6 de octubre de 1928 en el ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema. Se encuentra ubicado en la Avenida Las Américas, Barrio Petrolero.
 

MONUMENTO A ANICETO ARCE RUIZ

Aniceto Arce Ruiz (Tarija 17 de abril de 1824 - Sucre 14 de agosto de 1906 ) Perteneciente a una modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza, fue un abogado, empresario y político boliviano .
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Junín de Sucre , y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Ocupó la presidencia de su país del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892 . Fue elegido Presidente de Bolivia para el período 1888 - 1892. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios. Sufrió una persecución política por parte del Partido Liberal hasta que vuelve a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con su opositor Ismael Montes. Murió dos años después. Monumento al gran patricio y propulsor de los ferrocarriles bolivianos Ubicación: “PLAZUELA ANICETO ARCE “frente a la ex estación Aniceto Arce.
 

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN COSMINI Y AYO AYO

El monumento levantado en el Cementerio General de Sucre en homenaje a los 27 héroes de la batalla de Cosmini – Ayo – Ayo es una obra magnífica, los valientes chuquisaqueños entregaron sus vidas por la reivindicación de los derechos de la tierra que los vio nacer. Erigida posiblemente entre los años 1907 – 1908 en memoria de los caídos en Ayo – Ayo el 24 de enero de 1899 que lucharon por evitar el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Sucre a La Paz. El monumento de los mártires , tiene mucho significado para los capitalinos y bolivianos en el siguiente sentido: - El epitafio en latín LUGENTIS CAMPI que significa Campos de Dolor, La estatua de bronce, representa la Patria; su rostro denota duelo por sus hijos caídos, por una causa justa; rinde memoria con una corona de olivo y muestra el escudo de Charcas, símbolo de que Sucre, es la Capital de Bolivia. -” PRO PATRIA ET ORBE “ significa “ A la Patria a la Ciudad

MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO

La guerra del Chaco comenzó en junio de 1932 cuando Bolivia, que ya tenía leves conflictos fronterizos con Paraguay, tomó uno de los fortines paraguayos. La región en disputa era un terreno desértico e inhabitable llamado el Gran Chaco; se suponía que ese territorio era rico en yacimientos petrolíferos. Dos empresas petroleras extranjeras tenían intereses particulares; la Stándar Oil (norteamericana) y la Royal Dutch Shell (angloholandesa) apoyaron a Paraguay y Bolivia respectivamente.
La guerra duró hasta el 12 de junio de 1935 donde ambos países firmaron un protocolo de paz y luego, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, se firmó un acuerdo donde se atribuía a Paraguay la mayor parte del territorio en conflicto (120.000 Km cuadrados). Se contaron 65.000 bajas bolivianas y 35.000 bajas paraguayas; sin embargo, la mayor parte de las muertes bolivianas fueron a causa de deshidratación.
Obra erigida el 14 de junio de 1975 por la Prefectura de Chuquisaca. Ubicación: Cementerio General.

MONUMENTO AL PRÍNCIPE DE LA GLORIETA: FRANCISCO DE ARGANDOÑA

Nació en la ciudad de Potosí (Bolivia) en 1850, hijo de una familia de origen minero relacionada con las minas de Huanchaca
 En 1874 contrajo matrimonio con Clotilde Urioste Velasco. En 1878 se produjo un verdadero auge en la Mina Huanchaca, se empezó a raudales a extraer la plata enriqueciendo las arcas de Francisco y Clotilde. En 1879 hizo un empréstito al Gobierno de Bolivia, para poder sufragar los gasto de la Guerra del Pacífico.El lujo y la opulencia se mezclan en este fantástico lugar, que parece arrancado de un cuento de princesas y dragones, y permiten imaginar una vida de reyes allá en los tiempos del Sucre aristocrático. Pero también hay espacios que muestran otra faceta de ellos: la pareja sabía hacer el bien. Así es posible toparse con una estatua del príncipe junto a dos niños del hogar de huérfanos Santa Clotilde, mejor conocido como la ‘Pepiniere’, un trabajo realizado en bronce, ubicado en la entrada del castillo.

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Está ubicado en la cima del Cerro Churuquella de la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia.
La imagen fue traída de Nápoles (Italia) en homenaje al Centenario de Fundación de la República.
Los gestores de la obra fueron autoridades civiles de Chuquisaca y la encargada de colocar la imagen en un pedestal de 10 metros de alto fue la Jerarquía Eclesiástica.
El monumento tiene altura aproximada de 7 metros y pesa 3.982 Kilogramos. Cuenta con 12 focos ubicados alrededor de la cabeza a manera de corona. La monumental carga llegó en dos carretones procedente del puerto de Antofagasta, se estacionó frente a la Catedral Metropolitana Primada de Bolivia, emocionando a las autoridades civiles, religiosas y la feligresía en general. El camión de una empresa de transporte llevó en dos viajes el cargamento de tres toneladas de peso, hasta la cima del Churuquella.
 


MONUMENTO AL MAESTRO

Monumento en Homenaje a todos los maestros de Bolivia
Obra realizada por el escultor Víctor Hugo Barrenechea. Erigido el 6 de junio de 1987, en la gestión del Alcalde Mario Linares.
El Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924, bajo la presidencia de Bautista Saavedra, estableció honrar la labor de los maestros cada 6 de junio, fecha determinada en honor al onomástico del potosino Modesto Omiste por su dedicación a la educación boliviana, y a la fundación de la ESFM “Mariscal Sucre”, entonces conocida como Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”
Ubicación: Av. del Maestro frente a la Universidad Pedagógica.

MONUMENTO A LAS HEROÍNAS

En homenaje a la heroína doña Juana Azurduy de Padilla y a las mujeres bolivianas que a lo largo de la historia, supieron sobresalir con esfuerzo, sacrificio y valentía. Obra realizada por el escultor Rolando Porcel, en la gestión de la H. Alcaldesa de Sucre Lic. Aydeé Nava Andrade.
Erigido el 27 de mayo de 2007.
Ubicación: "PLAZUELA MUJER, MADRE Y HEROÍNA", Barrio Bancario.


 

HOMENAJE AL PADRE DE LA MEDICINA HIPÓCRATES DE COS

Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70).
CREADOR DEL JURAMENTO HIPOCRATICO Y AUTOR DE LOS ESCRITOS MEDICOS EL “CORPUS HIPOCRATICUM”.
Ubicación:  Facultad de Medicina calle Urriolagoitia

MONUMENTOS A LOS HÉROES QUE DIERON SU VIDA  EN LA CALANCHA

Todo empezó el 15 de agosto del 2007, porque una orden del Ejecutivo, que tiró por la borda la independencia de la Asamblea, dispuso la eliminación del tema de la capitalidad propuesto por Chuquisaca, que pretendía la consideración del retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a su sede original. Nótese que se habla de la consideración y no de la exigencia de recuperar la capitalidad plena. La Calancha seguirá siendo noticia porque en ese lugar, convertido en una especie de templo, debe renacer la unidad departamental, como un ejemplo de lo que debe ocurrir en una nueva Bolivia efectivamente, pero libre de odios, de rencores, de exclusiones y de consignas foráneas Estos monumentos se hicieron en honor a los Universitarios fallecidos en la Calancha por la lucha de la capitalia para Sucre. Los universitarios son José Luis Cardozo Lazcano, Gonzalo Duran Carazani, Juan Carlos Serrudo Murillo.