Monumento a los mártires de Cosmini y Ayo Ayo

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre . Bolivia

En este sagrado sepulcro se encuentran los restos de los mártires de Ayo Ayo y Cosmini, caídos durante la Guerra Civil de 1899, en cuyo frontis se levanta un monumento compuesto de la siguiente manera:
Un libro abierto de bronce, en cuyas páginas están grabados los nombres de los 27 mártires chuquisaqueños, que fueron horrendamente masacrados por las hordas aymaras, dirigidas por su cacique Zárate Willka.Estos bravos soldados pertenecían al Glorioso Escuadrón “Sucre”, en su mayoría chuquisaqueños. Seguidamente está la urna tallada en piedra, en cuyo interior descansan los restos de estos mártires, en su mayoría jóvenes universitarios de Charcas, fueron repatriados desde Ayo Ayo, un 15 de diciembre de 1905 por Don Luis de Argandoña

Luego vemos una lápida de bronce, con un epitafio en latín que dice: ¡¡LUGENTES CAMPI!! Cuyo significado es “CAMPOS DE DOLOR”, artículo escrito por Don Mariano Baptista Caserta, haciendo alusión a los mártires que derramaron su sangre en defensa de Sucre, como Capital de Bolivia, con sus tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El monumento de bronce que vemos muestra una mujer que representa la Patria; su rostro denota el dolor de una madre por sus hijos caídos, rinde memoria con una corona de olivo y muestra el escudo de Charcas, símbolo de la Capitalía de la República.
El monumento de bronce que vemos muestra una mujer que representa la Patria; su rostro denota el dolor de una madre por sus hijos caídos, rinde memoria con una corona de olivo y muestra el escudo de Charcas, símbolo de la Capitalía de la República.
Detrás de la Patria, se encuentra erguida una columna sin capitel, fracturada en su fuste; esto demuestra un significado profundo, en el entendido de un orden quebrantado, la misma, muestra un grabado escrito en latín; “PRO PATRIA ET ORBE” que significa:

A LA PATRIA Y A LA CIUDAD,
legado que hace Bolivia
a sus hijos para que sea restaurada.

¡¡HOY LA PATRIA ESTÁ FRACTURADA, DAÑADA, PERO NO DERRUMBADA!!

1. Padre Juan F. de Córdova
2. Tte. Cnl. José R. de Avila
3. Padre. José Rodríguez
4. Padre. José Gómez
5. Niño. Belisario Loza
6. Univ. Meliton Sanjinéz
7. Univ. Felix Morales
8. Univ. Adres Loza
9. Univ. Martín Ipiña
10. Univ. Genaro Calvo
11. Univ. Germán Vega
12. Univ. Raymundo Vargas
13. Univ. Víctor Betancourt
14. Univ. Ismael Roncal
15. Univ. Eladio Fiengo
16. Univ. Eulogio Selvas
17. Univ. Ricardo Alba
18. Univ. Belisario Luna
19. Univ. Miguel Gonzáles
20. Univ. Jorge Campero
21. Univ. Mariano Matienzo
22. Univ. Calixto Risco
23. Univ. Abel Benavides
24. Univ. Pastor Castro
25. Univ. Zacarías Urizar
26. Univ. Claudio Sucre
27. Univ. Adrián Pacheco