Enrique Finot Franco

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 16 de septiembre de 1891  murió en Santa Cruz  en 1952

Hijo del ingeniero francés colaborador de Gustave Eiffe Jean François Finot y de la boliviana Olinfa Franco, y hermano del poeta y dramaturgo Emilio Finot.
Estudió en colegio Nacional Florida de Santa Cruz, su ciudad natal, y después en la Escuela Normal de Maestros de Sucre (hoy Universidad Pedagógica Mariscal Sucre).
En 1908 se tituló como profesor de dibujo y cartografía y se dedicó durante unos años a la enseñanza, periodo en el que escribió Historia de la pedagogía boliviana.
Ingresó en 1917 en el servicio diplomático, que lo llevó a Perú, Argentina, Estados Unidos y México.

Enrique Finot fue diputado por Santa Cruz (1927-31) y se desempeñó como ministro de Exteriores (1936-1937). Participó en las negociaciones de límites entre Bolivia y Paraguay posteriores a la Guerra del Chaco, que finalizó en 1935, y negoció y rubricó en representación del Gobierno tanto el acuerdo de paz como el tratado de límites en el que se definió que Bolivia tendría acceso al mar por el río Paraguay.
También como escritor ha dejado una huella profunda. Para el historiador Jorge Siles Salinas, Enrique Finot representa "la figura más alta en la producción literaria boliviana del siglo XX. La fecundidad de su obra en el campo histórico se aprecia en tres libros plenamente logrados: «Historia de la conquista del oriente boliviano», «Nueva Historia de Bolivia» e «Historia de la literatura boliviana»[...] Su estilo, de corte clásico, está a la altura de los mejores prosistas hispanoamericanos en ese período".​

Aunque descolló principalmente en el género histórico, escribió también dos novelas, publicadas con un intervalo de veinte años: El cholo Portales (1926) y Tierra adentro (1946; esta obra sería adaptada para la televisión en 11 series, bajo la dirección general de Enrique Alfonso y estrenada en 1997). Además, fundó el periódico El País, colaboró en El Diario y El Figaro de La Paz y dirigió El Liberal de la misma ciudad y El Oriente de Santa Cruz,​ así como la revista pedagógica La Educación Moderna.
Enrique Finot fue miembro de tres academias: correspondiente de la Real Española de la Lengua y de la Academia de la Historia de Argentina y miembro de número de la Academia de Historia de Bolivia.
Varios establecimientos educativos han sido bautizados en su honor, como, por ejemplo, la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, de Santa Cruz.

Obras

Historia de la pedagogía bolivana, La Paz, 1917
El cholo Portales, novela, Librería Renacimiento, La Paz, 1926
La historia de Bolivia en imágenes, Editorial Renacimiento, La Paz, 1927
Nuevos aspectos de la cuestión del Chaco, Editorial Renacimiento, La Paz, 1931
La guerra del Chaco y los Estados Unidos, Editorial América, La Paz, 1935
Bolívar pacifista. Orígenes de la cooperación internacional en América, L. & S. Print. Co., Nueva York, 1936
Historia de la conquista del oriente boliviano, con prólogo del historiador argentino Roberto Levillier, Casa Editora: Librería Cervantes, Julio Suárez, Buenos Aires, 1939
Historia de la literatura boliviana, con ilustraciones de José Arrellado Fuischer, Librería de Porrúa Hermanos y Compañía, México D.F., 1943
Nueva historia de Bolivia, Fundación Universitaria Patiño, Buenos Aires, 1946 (La Paz, 1955)
Tierra adentro, Editorial Ayacucho, Buenos Aires, 1946
Nueva historia de la literatura boliviana. Ensayo de interpretación sociológica, Fundación Universitaria Patiño, Buenos Aires, 1946