Estambul ( Turquia)

Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia


B. Estambul


E. Estanbul

B = Bandera
E = Escudo

Estambul. En turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa. Es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes, Asia y Europa. Existen dos aeropuertos internacionales. Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al Mar Negro y la de Europa a Asia. Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453Constantinopla.  Fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.

La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos. Fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.
Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro.  La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo hasta 400.000 en el reinado de Justiniano.

Catedral de Santa Sofía el monumento más famoso de Estambul, es una de las más hermosas maravillas arquitectónicas. El edificio que ves actualmente representa a varias culturas. Santa Sofía ha sido de enorme importancia religiosa en toda la región. La iglesia fue encargada primero por los romanos y fue abierta en el año 360 después de Cristo, antes de convertirse en el principal lugar de oración cristiano de Constantinopla. Después de que el edificio fuera destruido en dos ocasiones, eventualmente una nueva basílica se construyó en el Siglo VI, y Santa Sofía se convirtió en el centro del Cristianismo Ortodoxo Oriental.En 1931, durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk, la mezquita se cierra al público, y se abre nuevamente en 1935, pero esta vez como museo.

Palacio de Dolmabahçe, sirvió de principal centro administrativo del Imperio otomano de 1853 a 1922, situado en Estambul,El nombre Dolmabahçe significa "Jardín de Relleno" . Se llama así porque fue construido en el solar de un jardín que se mandó edificar por un sultán, tiene la colección más grande del mundo de chandeliers y candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat.
El palacio fue utilizado como centro administrativo del Imperio Otomano desde 1853 hasta 1922. Mustafa Kemal Atatürk el fundador de la República Turca y primer presidente.
Una de las grandes bellezas de este palacio es la Escalera de Cristal, con uno de los chandeliers éste, de 2 toneladas de cristal.

Palacio Topkapi. Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Fue residencia de veinticuatro sultanes otomanos. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX. Hoy en día la Puerta Imperial (Bab-i Hümayun) es la entrada principal al palacio. Fue construida bajo el mandato de Mehmet II Está revestida de mármol y destaca por sus bellas inscripciones coránicas y la firma imperial del sultán. La puerta conduce al primer patio, la Plaza de Ceremonias o Patio de los Jenízaros, lugar donde se celebraban los desfiles de guerra, fiestas y funerales. La Sala de Circuncisiones o Sünnet Odasi donde se circuncidaban a los príncipes durante el período estival y en medio de una gran fiesta que duraba días e incluso semanas. La sala fue construida por el sultán Ibrahim I en el año 1640.

El palacio de Beylerbeyi (Beylerbeyi Sarayı en turco) es uno de los palacios más bellos y reconocibles de la costa asiática de Estambul. Situado a pie del Bósforo, sirvió como una residencia de verano , en este mismo lugar ya hubo una residencia imperial anterior. Ya que aquí se mandó levantar en el siglo XVI una construcción de madera que le sirviera de refugio veraniego. No obstante, ese material hizo que tarde o temprano fuera pasto de las llamas. Así que pasada la segunda mitad del siglo XIX el sultán mandó construir esta nueva edificación, ahora en piedra, aunque con el mismo objetivo: que sirviera de residencia veraniega para la realeza. familia del Sultán otomano, así como mansión de invitados para visitas ilustres de autoridades extranjeras.

Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica se debe a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia. Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la UNESCO en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Esto motivó la decisión por parte del Parlamento Europeo que la Capital Europea de la Cultura en 2010 fuera Estambul, junto a Pécs (Hungría) y Essen (Alemania). En el año 2004, la ciudad fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2004.