Dr. Antonio Dubravcic Luksic

El valor de conocer la historia, no es como se ha dicho, para ayudarnos a no repetir errores, porque en realidad, a mi entender, la historia no se repite, como no se repite nada por igual en la vida humana. El valor radica en enseñarnos a conocer a los que nos precedieron, ¿quiénes fueron?, ¿qué hicieron?, para que de esa manara podamos comprender el presente y prever el futuro.
El hombre, como Jano, vive mirando simultáneamente hacia su pasado y su futuro, lo aprendido en el pasado le sirve, teóricamente para construir un futuro mejor.

Se denomina "Casa de la Libertad", al antiguo edificio  universitario de los Jesuitas, por que en él se graduaron los Doctores de Charcas los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de mayo en Chuquisaca, el 16 de julio en  La Paz, el 10 de agosto en Quito, así como el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recito se proclamo la independencia de Alto Perú o Charcas.
Este edificio  comprende un amplio   claustro, rodeado  de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra granítica. Un gran portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce , con dos aldabones, se abre sobre  la Plaza Mayor 

Remontándonos a la historia, el día 15 de abril de 1624, la Compañía de Jesús, tomo posesión de estos terrenos, con destino al funcionamiento de la Universidad de San Francisco Xavier, a partir de esa fecha, en este solar se efectuaron las construcciones que comprendían la Capilla o Aula Magna, lo que hoy en día constituye la Casa de la Libertad. Ella representa el Templo Sagrado de la Patria, la Casa de la bolivianidad, fue donde se prendió la llama de la libertad un 25 de mayo de 1809, que iluminó esta parte del continente americano.
 En los 384 años de existencia de esta vieja casona, desde luego, el acto histórico trascendental y el más importante, fue la Proclamación de la Independencia de Bolivia.


25 de mayo 1909

Aquí un día estelar, el sábado 6 de agosto de 1825, nació la Patria, en estos recintos vibró la voz de los 48 representantes de las cinco provincias altoperuanas, que asistieron a la Asamblea Deliberante. El Diputado Secretario Ángel Mariano Moscoso dio lectura al extenso documento recordando que “El furioso león de Iberia que lanzándose desde las columnas de Hércules hasta los imperios de Moctezuma y Atahuallpa había despedazado el desgraciado cuero de América…”Aquí se bautizo a Bolivia, se dotó de una Constitución Política a esta naciente república. Se crearon los símbolos patrios, la primera bandera con una franja horizontal roja ancha enmarcada por dos bandas verdes mas estrechas, al centro se encontraban cinco estrellas que representaron a las cinco provincias. 


25 de mayo 1925

El primer escudo tenia en su interior tres campos horizontales, la franja superior se apreció cinco estrellas que representaron a los cinco departamentos, en el área central se ubicó el árbol del pan y una llama. En la parte superior el cerro de Potosí y dos figuras femeninas ostentaron una cinta con la leyenda “República de Bolívar”. 
En el transcurso del tiempo estos emblemas han sufrido varias modificaciones, hasta consolidar los símbolos que en la actualidad ostentamos.


Salón de la Independencia

SALÓN DE LA  INDEPENDENCIA
En este sagrado recinto el 12 de julio de 1839 se le otorgó a nuestra ciudad la justa Capitalia de Bolivia. Después de prolongados debates, el Congreso Constituyente presidido por el Honorable Gregorio Reynolds sancionó la siguiente Ley que en su Articulo Primero estable: “La ciudad de Chuquisaca es la capital de la República y conforme a la ley de 11 de agosto de 1825 se llamará en adelante la Ciudad de Sucre”
Originalmente  fue la Capilla de los jesuitas, con la expulsión de los mismos, paso a ser Aula Magna de la Universidad. Fue la sede de la Asamblea Deliberante que creo la República de Bolivia.. A partir de sa fecha y hasta 1898, se reunión el Congreso Boliviano. En ella presto el Juramento de Ley el Mariscal  Sucre como Presidente de la Republica de Bolivia.

Pero también esta vieja casona fue ultrajada por algunos malos bolivianos, Alcides Arguedas con su pluma mordaz y altiva, refiere un triste episodio de lesa cultura, acaecido el 12 de noviembre de 1848, describe esas escenas de la siguiente manera:
Los soldados de Belzú, comandados por un militar engreído por su valor y apostura torpe, entraron en son de guerra y saqueo a la Capital de Bolivia en la tarde del 12 de noviembre, el Jefe de la Gavilla Gonzalo Lanza, hizo abrir a balazos las puertas y entraron los soldados y las bestias… o si prefieren las bestias y los soldados, en el Palacio de los Legisladores, se lanzaron al despilfarro y destrucción de papeles. El palacio de los legisladores en esa época era a la vez salón y biblioteca. Allí se habían agrupado los archivos del Cabildo de la ciudad, los de la Real Carolina Academia forense, donde latía el pensamiento de trescientos años en las aulas que engendraron la revolución (del 25 de Mayo de 1809). Habían también las actas de las discusiones legislativas, desde el año 25 (1825), el texto original de los tratados concluidos por la nueva nación y todos los documentos del Crédito público y de la Deuda Española, esto es, había en las salas del Congreso toda clase de piezas únicas para reconstruir el pasado y evocar la viviente fisonomía de esas épocas imprecisas en que comenzaba a nacer el instinto de sociabilidad en las gentes aborígenes. Allí reposaba, virgen y hierática, la Historia, esperando la mano cuidadosa y piadosa de alguien que con intenso amor al pasado, modesto en el esfuerzo y fuerte en la intención fuese a sorprender su misterio y su mutismo, para fijar eternamente los rasgos propios de esos primeros tiempos gastados en la titánica lucha contra las fuerzas naturales, contra los instintos mismos de la propia personalidad, llenos de vicisitudes, algo bárbaros y grandes por la simplicidad heroica de los conquistadores, por su fortaleza y su valor nunca superables, por su barbarie humana y su sed infinita de gloria y riquezas…

LA SALA DE LOS GUERRILLEROS
Esta destinada a recordar los guerrilleros que combatieron contra lasa tropas virreinales. En este ambiente se destaca la efigie de Doña Juana Azurduy, la insigne mujer chuquisaqueña, que dirigió  su escuadros "Leales", coadyuvo a esposa  Manuel Ascencio  Padilla, también se exhibe la efigie ecuestre de Manuel Ascencio Padilla, principal caudillo de "Los Montoneros".
El retrato auténtico del Brigadier realista José Manuel de Goyeneche .
Al centro de la Sala un cofre de madera tallada guarda  los restos de Doña Juana Azurduy fallecida en Sucre un 25 de mayo de 1862 a la edad de 82 años.

LA BANDERA DE BELGRANO
Es la enseña que el General Manuel Belgrano, Comandante del Ejercito, enarbolo por primera vez  el 27 de febrero de 1813.La misma flameo en la Batalla de Salta. Con sus pliegues albi celestes, el ejercito argentino  fue derrotado en las Batallas de Vilcapujio y Ayohuma, la bandera la ocultaron, casualmente fue encontrada años después en 1885 en el tempo rural de Titiri no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, escondida en el altar, detrás de un cuadro, por lo que se la conoce como Bandera de Macha. En la misma sala se exhiben los retratos del General Belgrano y del Brigadier General Cornelio Saavedra.

GALERÍA DE PRESIDENTES
La antigua Cámara de Senadores, actualmente e encuentra dedicada a la Galería de Presidentes, dese el primero el Mariscal Sucre, se completa esta Galería con algunas prendas personales, armas, bastones  de ceremonia y uniformes de los mandatarios. En la testera de la sala se encuentra un gigantesco busto del Libertador Bolívar, tallado en una sola pieza de algarrobo, por el artista Mauro Núñez, esta flanqueado  por las tres banderas bolivianas, la de 1825, la de 1826 y la actual.
Otra bandera, la última que flameó en Antofagasta el 14 de febrero de 1879, y que fue rescatada por Genoveva Ríos, antes de que fuera ultrajada por los invasores chilenos, se halla guardada y exhibida en una vitrin
a en la parte baja de esta sala.

Finalizada la Guerra Civil de 1898-99, la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, en actitud patriótica y por voluntad de la Capital Constitucional de Bolivia, asumió la responsabilidad de la conservación de este monumento histórico que recibió el excelso nombre de “Casa de la Libertad”.

A la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” le encomendaron a través de un Decreto Supremo de 1939 la custodia de la Casa de la Libertad, misión que fue cumplida hasta 1974, año en que el Supremo Gobierno de la Nación en un Decreto Supremo encomendó al Banco Central de Bolivia la restauración y reparación del edificio. En 1983 el Gobierno Nacional asignó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia la tuición y administración de este repositorio nacional.

La Casa de la Libertad, representa la lucha del pueblo por conseguir su independencia, en Bolivia, en esta Casa, se inspira el culto eterno a los héroes, y se infunde el respecto a la bendita tricolor nacional.

Bibliografia

Rúa María del Carmen “Casa de la Libertad” Aquí nació Bolivia pag 11 Editorial Judicial 1999
Gantier Joaquin “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 1975
Linares U. Mario “La Casa de la Libertad” Banco Central de Bolivia 2006
Arguedas Alcides “La Plebe en acción”
Dubravcic L.A “Homenaje a la Casa de la Libertad” Conferencia en la Sociedad Geográfica y de Historia ·”Sucre” 2007Querejazu C. Jorge “La Casa de la Libertad”  Banco Central de Bolivia 1999