BUDAPEST (CAPITAL DE HUNGRIA)

Antonio Dubravcic Luksic

A orillas del Danubio, durante siglos, convivieron y florecieron tres ciudades: Buda, la sede real, Pest, en vigoroso desarrollo desde el siglo XIX, y Óbuda, un poco soñolienta, pero campechana, famosa por sus restaurantes y sus habitantes.


B. Budapest


E. Budapest

B = Bandera
E = Escudo

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría,​ así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee  casi 2,1 millones   de habitantes, representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. ​ Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX.10​ Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42.
El origen de las palabras
«Buda» y «Pest» es incierto. Según las crónicas de la Edad Media el nombre de «Buda» viene del nombre de su fundador, Bleda (Buda), el hermano del huno Atila
También existen varias teorías sobre el origen del nombre «Pest». Una de las teorías sostiene que proviene de la 
época romana,​ ya que había una fortaleza, «Contra-Aquincum», 

En el año 896 d.C., la unión de siete tribus magiares derrotó a los romanos colonizando la región e instalándose en Aquincum, a la que años más tarde, en el siglo XIII, pasaron a llamar Óbuda, y edificaron dos ciudades nuevas separadas por el río, Buda y Pest.
La nación de Hungría nació en el año 1000, con la coronación de su primer rey, Esteban I, y en 1222 se otorgó la primera Carta Magna de la nación.
Los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad en el año 1241 y el rey Béla IV ordenó su reconstrucción dando lugar a la nueva Buda, frente a la antigua Obuda.
Buda se convirtió en la capital del país en 1361, iniciándose una época de floreciente desarrollo que llegó a su cima en el siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino.

En 1526 Pest cayó en manos de los turcos y poco después, en 1541 lo hizo Buda. Buda se convirtió entonces en la capital turca, mientras que Pest quedó deshabitada. Los turcos retuvieron el poder hasta el año 1686, año en que fueron derrotados por los Habsburgo y Budapest pasó a formar parte de los dominios austriacos.
La época de los Habsburgo fue muy floreciente para la ciudad y durante la misma se levantaron numerosas iglesias y edificios públicos. En 1784 José II estableció una Universidad en Budapest y en 1849 se inauguró el primer puente permanente sobre el Danubio,
Puente de las Cadenas.
Es sin dudas uno de los símbolos de la ciudad y uno de los testigos de su modernización y crecimiento a mediados del siglo XIX. Desde su inauguración en 1849 el puente representa varios aspectos de los cambios de la época: la modernización y la democratización.

Puente Erzsébet, en honor a la emperatriz Sisi, esposa de Francisco José, un personaje muy querido en Hungría y que apoyó activamente el acuerdo por el que el imperio pasó a ser una doble monarquía Austro-Húngara que daba a los húngaros amplia autonomía bajo el dominio Habsburgo.
El puente se inauguró en 1903, cinco años después del asesinato de Elisabeth, y fueron los propios budapestinos quienes pidieron que fuera nombrado en honor a su amada reina.
En el marco de las revoluciones que convulsionaron Europa, en el año 1848, los húngaros se sublevaron contra los austriacos, siendo sofocados y restableciéndose la autoridad de los Habsburgo.
En 1867 se constituyó el imperio Austrohúngaro, comenzando una época dorada para la capital y la nación. La industria se centró en Pest, que se convertiría en la parte más poblada de la ciudad.En 1873 se unieron definitivamente Obuda, Buda y Pest bajo el nombre de Budapest


 

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, por el que Austria renunció a los derechos de la monarquía Austrohúngara, separó Hungría de Austria, constituyéndose el Estado Húngaro Independiente.
Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. Al acabar la contienda cayó en la órbita soviética.
En octubre de 1956 la ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética, a la que puso fin la intervención de las tropas soviéticas.
Con la caída de la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo y recuperó su libertad naciendo así la República Húngara.

El siglo XX no fue venturoso para la ciudad: muchos de sus habitantes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y en la Revolución de 1956. En el año 2004 Hungría pasó a formar parte de la Unión Europea.
Podemos descubrir de muchas formas una ciudad. Podemos tomar un autobús de turismo o seguir a un guía, pero, indudablemente, los paseos por la ciudad nos dan a conocer la verdadera imagen de la ciudad