File desclasificado por Donald Trump revela que Chile ofreció a Bolivia un inservible corredor de 10 km

“A cambio del inservible corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”.
“La presente noticia ha sido hace años divulgada por el investigador internacional Ing. Jorge Edgar Zambrana Jiménez, desde Bolivia, y no es ya novedad”.El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desclasificado hace poco documentación que es parte del Departamento de Estado y cuya información es valiosa para Bolivia, pues los documentos oficiales norteamericanos señalan que en 1975, el gobierno de Chile ofreció a Bolivia un inservible corredor, sin puerto, de 10 kilómetros.
"En diciembre de 1975, los chilenos hicieron una oferta a Bolivia de una franja de tierra de 10 km, que daba acceso de Bolivia al mar, pero no incluía áreas para un posible puerto marítimo. A cambio, Chile solicitó unos derechos de agua y una cantidad similar de territorio boliviano. Es evidente que el objetivo principal de Chile era cultivar una alianza con Bolivia contra Perú y mejorar su seguridad mediante la construcción de un cordón sanitario. Bolivia, sin embargo, quiere que el corredor incluya el puerto de Arica y se opone a otorgar cualquier territorio a Chile o Perú", dice el segundo párrafo del mencionado file.

En este vergonzoso abrazo, el ignorante y cínico presidente boliviano Hugo Bánzer se abraza con su colega Pinochet y le dice:
“Mi General, la victoria le da a Ud. derechos”

“A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”
El documento clasificado como “confidencial”, y dirigido al presidente estadounidense de entonces Jimmy Carter, señala que la demanda marítima boliviana es una “causa internacional muy apoyada internacionalmente”. El file da cuenta que Estados Unidos considera que es importante apoyar la causa marítima de Bolivia.
En ese entonces, Bolivia era gobernada por el presidente de facto Hugo Banzer Suárez, mientras que en Chile estaba al frente el también dictador Augusto Pinochet.
La declaración de Trump da cuenta del documento de tres párrafos. En el primero se señala: "En lugar de repetir los puntos indicados en los papeles confidenciales, permítanme centrarme en un tema: el acceso boliviano al mar, y sugerir una estrategia de primer orden para alcanzar nuestros objetivos : 1) reducir las tensiones en el área, 2) ayudar a Bolivia a tener acceso al mar - una causa internacional muy apoyada mundialmente, 3) utilizando el corredor resultante como una especie de cordón sanitario para disuadir a Perú de cualquier agresión posible, y 4) fomentando la cooperación entre los países del área".



Sobre el corredor, continúa el file, “Chile pidió algunos derechos sobre aguas y una cantidad similar de territorio, como trueque”.
El informe estadounidense dirigido a Carter advertía que “es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un ‘cordón sanitario’” y recordaba también que el tratado suscrito entre Chile y Perú en 1929 define que Chile no puede tomar decisiones individuales sobre territorios que en el pasado fueron peruanos.
“Bolivia, no obstante, requiere un corredor que incluya verdaderamente un puerto”, revela el documento dirigido a Carter. 
Por su parte, el Presidente boliviano Morales confirmó el 29 de Octubre 2017, que “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia y “Chile rechazó esa posibilidad y así se retractó de su oferta de corredor”. 
El Ingeniero boliviano Jorge Edgar Zambrana Jiménez, recuerda a la audiencia mundial, el hecho tremendo siguiente :  Es muy lamentable tener que recordar que el embajador de Chile en la ciudad de La Paz , el 13 de Agosto de 1900, escupió en la cara de los bolivianos su célebre brulote sin parangón en los anales diplomáticos de América, manifestando : “ El antiguo litoral boliviano es y será para siempre de Chile, quien lo ha ocupado y se ha apoderado del mismo con el mismo título con que Alemania se anexó las provincias francesas de Alsacia y Lorena, con el mismo título con que los EE.UU. han tomado Puerto Rico. Nuestros “derechos” nacen de la fuerza bruta agresora y victoriosa, la ley suprema de las naciones. El litoral es rico y vale muchos millones; eso ya lo sabíamos; lo guardamos porque vale; que si no valiera no habría interés en su conservación. Chile no debe nada, ni está obligado a nada, mucho menos a devolver un puerto ”.