Fotografias de la ciudad de Sucre

 

Sucre es también denominada la "Ciudad de los Cuatro Nombres" o la "Ciudad Blanca", es la Capital Constitucional de la República de Bolivia. En 1538 llegó una expedición española proveniente del Cusco (actual Perú), capital del conquistado Imperio inca, por órdenes de Pizarro.
A su mando estaba el español Pedro Anzúrez, marqués de Campo Redondo. El 29 de septiembre de 1538 fundaron sobre Choquechaca la Villa de la Plata de la Nueva Toledo. En ese lugar habitaban indígenas denominados Charcas, los cuales no opusieron resistencia a los colonizadores españoles. Alberga a la Corte Suprema de Justicia y es el eje central del Poder Judicial del País. Situada en un Valle rodeada de bajas montañas, sus habitantes orgullosos la consideran la ciudad más hermosa de Bolivia.

Al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella y en plena cordillera oriental de los Andes, se encuentra Sucre, primera ciudad de Bolivia y considerada una verdadera joya arquitectónica, lo que le valió haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La capital oficial del país es además conocida como la «Ciudad Blanca», debido al color de gran parte de las construcciones de su centro histórico, o como «Ciudad de los Cuatro Nombres», ya que en el pasado se llamó Charcas, La Plata y Chuquisaca, antes de tener su denominación actual.

El Cementerio General de Sucre es considerado uno de los campos santos más importantes de Bolivia. Es un Campo Santo de carácter monumental, dado por la calidad urbanística y artística de las diferentes obras arquitectónicas. En el año de 1.777 se inició la construcción del cementerio, siendo modificado en el siglo XIX con un estilo neoclásico. El presenta una portada principal de características clasicistas de dimensiones monumentales y corredores donde se localizan mausoleos y bloques de nichos. Contiene una variedad de mausoleos y criptas que reproducen diversos periodos y estilos arquitectónicos. En sus predios descansan personajes importantes de la historia de Bolivia

La Recoleta, una gran plaza donde se encuentra un templo, un museo, un convento y un mirador, desde donde se tiene una vista espléndida de toda la ciudad. Este es uno de los más grandes atractivos de la capital, frecuentemente visitado por turistas y jóvenes que se reúnen alrededor de la fuente de agua ubicada al centro para conversar y enamorar. En el lugar todavía se encuentran los restaurantes Mirador y Munaypata; ambos disponen de una variada oferta gastronómica, además de un panorama privilegiado.

La Catedral Metropolitana se encuentra al lado de la Plaza 25 de Mayo y fue construida durante los anos 1551 y 1712. El edificio que consiste en tres naves combina varios estilos arquitectónicos. Así que la portada que va por el lado de la plaza y la portada principal son de la época de 1700. Ambos son hecho de piedra, muy bien decoradas y son del estilo barroco. La torre que es del éstilo barroco y que se compone de tres cuerpos termina con la forma de pirámide. Sus balcones llevan estatuas de los Apósteles y Evangelistas mientras su reloj que todavía funciona perfectamente fue hecho en Londres el ano 1772.

LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE  La capilla fue construida en 1602 por orden del Obispo Alonso Ramírez de Vergara. Más tarde en 1617 fue ampliada y destinada para el culto de la Virgen de Guadalupe por Fray Gerónimo Mendez de la Tiedra. Cobija la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe pintada por Fray Diego de Ocaña en el año 1601. El generoso espíritu religioso de la población venera a esta imagen desde sus orígenes hasta ahora. Es la patrona de la ciudad. En 1784, el lienzo original se reforzó con una plancha de plata y oro, que cubre el manto de la Virgen, permaneciendo de la pintura original el rostro de la Virgen, el niño y sus manos. El culto del que ha sido objeto fue ornando la imagen con diferentes tipos de joyas, importantes personalidades de la historia nacional, así como humildes devotos enriquecieron esta imagen.

El parque Bolívar se encuentra unos bloques al sur de la Plaza y es del éstilo francés. Fue construido en el siglo XVII y modificado a mediados del siglo XVIII. Por su centro se encuentra aún en pequeño La Torre Eiffel por donde se puede subir y también hay una réplica del Arco del Triunfo de París.
En el sur del parque se encuentra la fuente de aguas danzantes donde se puede disfrutar de música nacional y internacional al compás del movimiento de las aguas. (todas las noches de viernes a domingo a partir de las 19:00).

Una característica popular en el centro del parque es la versión en miniatura de la Torre Eiffel. La estructura de hierro rojo, aunque no es una réplica exacta del hito francés, merece el nombre de la Torre Eiffel, también fue diseñada por el ingeniero francés Gustav Eiffel. Los componentes fueron enviados desde Francia en 1908 y ensamblados por ingenieros locales, Federico José Federico Martinelli y Hammel. Fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1909, marcando el centenario del levantamiento de 1809.  En 1925, para conmemorar otro centenario ( la fundación de la República de Bolivia), la torre se trasladó a su ubicación actual en el Parque Simón Bolívar. La Torre Eiffel de Sucre ahora funciona únicamente como una atracción turística. Es posible subir la torre alta de dos pisos a través de una escalera de caracol interna para tener una vista sobre el parque y la ciudad. 

Basílica de San Francisco de Charcas es el templo de la orden franciscana en la actual ciudad de Sucre, capital de Bolivia. Se encuentra en el casco histórico.
Los franciscanos recibieron en 1539 un terreno donado por Don Pedro Hinojosa con el objetivo de la construcción del templo dedicado a San Francisco de Asís.
El templo fue protagonista del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, primer revolución latinoamericana del siglo XIX, seguida al año siguiente por las de Buenos Aires, Chile y México. Sobre la torre de San Francisco, se toco la campana hoy llamada “Libertad” en homenaje al 25 de mayo de 1809

Casa de la Libertad Su infraestructura fue construida a principios del siglo XVII por la compañía de Jesús  en ella funciono  la Universidad de San Francisco Xavier. Terminada la guerra de emancipación, en la sala mayor se reunió a partir de julio de 1825 la Asamblea que deliberó el destino del país, proclamando la independencia de Charcas. El 6 de agosto del 1825  se fundo  la república de Bolivia.
Este edificio tricentenario pasó a ser un repositorio de reliquias históricas. Efigies de personas que forjaron nuestra historia, colecciones de documentos inéditos, mapas y planos con más de tres siglos de antigüedad.

La plaza 25 de Mayo una forma de cuadrilátero no enfrenta sino más bien llama a la congregación de amigos, familias y novios, a veces llamados por el arte, otras por la música, la danza o sólo por su fantástico panorama verduzco que contrasta con los blancos edificios y las naranjas tejas del centro colonial. nadie  puede obviar visitar la histórica plaza 25 de Mayo, esa donde tres personajes importantes del proceso independentista  se erigen en figuras de metal que retan al paso del tiempo y a la fragilidad de la memoria: el mariscal Antonio José de Sucre, Jaime de Zudáñez y Bernardo Monteagudo.  Por ahora,  los proyectos que sin duda cambiarán su imagen, la plaza 25 de Mayo recibe a todos aquellos que deseen disfrutar de sus espacios.